viernes, 27 enero 2017

Prioridad de las señales de tráfico


A la hora de conducir, ya sea por carretera o por vía urbana, es importante conocer la prioridad entre las señales de tráfico contradictorias, para que cuando te encuentres en esa situación sepas que señal prevalece y no pongas en riesgo tu seguridad ni la del resto de personas.

Las señales de circulación tienen como finalidad indicar a los conductores como deben actuar en dicha vía en cuanto a obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales tienen que prestar atención. Pero, en algunas ocasiones se acumulan señales (ya sean diferentes o de igual tipo) que parecen ofrecer información contradictoria.

Para conocer cómo actuar de manera correcta, hay que conocer el Reglamento General de Circulación citado en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el que se establece el orden de prioridad de estas señales. A continuación, te detallamos dicho orden:

1. Señales y órdenes de las autoridades de circulación.

2. Señalización temporal (como el de una obra o desvío provisional) que modifique el uso y acceso de una vía.

3. Semáforos.

4. Señales verticales de circulación.

5. Señales horizontales o marcas en la vía.

Ese es el orden que debemos seguir en cuanto a prioridad de las señales de tráfico. Pero en el caso de que nos encontremos dos señales del mismo tiempo, siempre debemos hacer caso a la más restrictiva.

La aplicación de estas señales afecta a toda la calzada y a todos los conductores a quienes se dirija dicha señal, aunque existe una excepción. Dicha excepción es que su aplicación puede limitarse a un solo carril o más carriles, siempre y cuando se encuentren delimitados por marcas longitudinales. Además, si nos encontramos una señal de reglamentación situada al lado de otra señal que indica el nombre de una localidad, significa que dicha señal se aplica a toda la localidad a no ser que en ciertos tramos hubiera otra señal colocada en la vía.

Volver